viernes, 22 de marzo de 2013

El teorema de Pitágoras


EL ENUNCIADO

Pitágoras de Samos nació en Grecia en el año 580 a. de C. este matemático es conocido por su famoso teorema, que dice así:

En todo triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Aunque se atribuye a Pitágoras el enunciado de su teorema  parece ser que indios, babilonios y egipcios conocían este resultado. Lo que sí parece probable es que Pitágoras fuera el primero en demostrarlo. 

Si hacemos una encuesta, y preguntamos por el teorema de Pitágoras la mayoría de la población afirmará conocerlo, pero no todo el mundo lo enunciará correctamente, un ejemplo de ello lo encontramos en la película el Mago de Oz de 1939. En ella el espantapájaros para mostrar que realmente ha encontrado su cerebro enuncia mal el teorema:
“La suma de la raíz cuadrada de los lados de un triángulo isósceles es igual a la raíz cuadrada  del otro lado”.




 Podéis comprobarlo en este enlace: http://youtu.be/cCkowyTBrps
(Aunque no sea éste el tema que estamos tratando, no podemos dejar de detenernos en este punto, pues a la vista de los hechos, podemos confirmar que el Mago de Oz era un charlatán).


LAS DEMOSTRACIONES


Además de ser el más conocido, el teorema de Pitágoras tiene otra peculiaridad que consiste en ser el teorema matemático del que más demostraciones se han realizado.
Una de las más utilizadas es la que se basa en que la suma de las  áreas de los cuadrados construidos sobre los lados de los catetos, coincide con el área del construido sobre la hipotenusa.




EN ESTA APLICACIÓN podréis comprobar que si en el triángulo que aparece en la figura modificáis las longitudes de los lados, las áreas construidas sobre sus lados siguen verificando el enunciado.

El vídeo http://youtu.be/1er3cHAWwIM tiene una demostración muy curiosa que sigue en esta línea utilizando agua.

EL TEOREMA RECÍPROCO


Otra gran utilidad del resultado del que tratamos, es que el  recíproco también se cumple. Es decir:
Si las longitudes de los lados de un triángulo verifican el teorema de Pitágoras, entonces podemos concluir que el triángulo es rectángulo.
Los egipcios ya aplicaban esto pues existen papiros en los que se ve que utilizaban cuerdas para construir triángulos de lados 3, 4 y 5 (que verifican Pitágoras) y así dividir los terrenos de cultivo consiguiendo ángulos rectos.
Si queréis construir triángulos de esta forma os recomiendo que visitéis esta página:
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/mat3/contenidos/u6/M3_U6_tarea_inicial/index.html que pertenece a Matemáticas 3º ESO CeDec.

 

OTROS TRABAJOS DE PITÁGORAS


Pitágoras fundó una hermandad matemática, en ella consideraban que los números tenían atributos divinos y sus estudios influyeron en la teología griega. Esta devoción a los números hizo que trabajaran sobre números perfectos y triangulares, de los que hablaremos en otro post.
También profundizó en el estudio de la música y la relacionó con las matemáticas como explica Donald en este vídeo: http://youtu.be/u_1QX_tosPU

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL TEOREMA

Como veis, Pitágoras y su trabajo han dado mucho que estudiar y el teorema tiene infinidad de aplicaciones en geometría, para muestra los que aparecen en esta web:


2 comentarios:

  1. La demostración del Teorema de Pitágoras utilizando el siempre impresionante recurso del agua, me ha parecido acertadísimo.

    Me ha sorprendido gratamente la aparición del nuestro siempre entrañable Pato Donald, para reforzar la parte siempre olvidada de la música.

    Enhorabuena a esta profesora por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, efectivamente el vídeo en el que se comprueba el teorema con depósitos de agua es muy visual.

      Eliminar