miércoles, 12 de junio de 2013

Los problemas de ser millonario


 
Así dice esta cuña de radio de la ONCE, pero parece que es cierto que los millonarios se plantean problemas matemáticos.

Andrew Beal es un millonario americano y matemático, que antes del año 2000 presentó la conjetura que lleva su apellido y dice así:
Si A, B, C, x, y, z son enteros positivos con x, y, z  mayores que 2, que verifican que Ax + By = Cz    entonces A, B, C deben tener un factor común primo.
Como Andrew está deseoso por confirmar la veracidad de este enunciado, ha ofrecido como incentivo un millón de dólares para el que logre resolverlo, según ha anunciado la Sociedad Americana de Matemáticas.
Gracias a la generosidad de Beal, este problema se une a otra serie de siete resultados que se denominan Problemas del Milenio, cuya resolución está premiada también con la misma cantidad. El quinto problema que se proponía era la conjetura de Poincaré que ya resolvió en 2003 el matemático ruso Gregory Perelman.
La conjetura de Beal está relacionada con el que se ha llamado el último teorema de Fermat, que partiendo del resultado de Pitágoras, afirmó que mientras  que a2 + b2= c2 tiene soluciones enteras positivas, an + bn = cn no tiene solución cuando a, b, c y n son enteros positivos, con n>2.
Junto con este último teorema, Fermat afirmó que tenía la demostración pero que no le cabía en el margen de su cuaderno, ¡vaya que mala suerte! Por este pequeño percance hemos tenido que esperar 350 años para que Andy Wiles lo demostrara. Esperemos que la conjetura de Beal no corra la misma suerte y algún afortunado matemático pueda disfrutar de ese millón de dólares para asegurarse en estos tiempos difíciles su jubilación.
 En los siguientes enlaces, puedes encontrar información de interés sobre estos temas:
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130607/54374764807/millon-dolares-conjetura-de-beal.html

http://www.abc.es/ciencia/20130607/abci-ofrecen-millon-dolares-resolver-201306071148.html

http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/promilenio.htm

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2010/12/27/132455

No hay comentarios:

Publicar un comentario