PROBLEMAS AIRE

Definición


Cuando hablamos de  Problemas A. I. R. E. hacemos referencia a una actividad realizada en equipos de cuatro alumnos basada en las teorías de Aprendizaje Basado en Problemas y Cooperativo.


Se utilizan como elementos motivadores y al principio del tema para activar conocimientos previos en la mayoría de los casos, e intentando fundamentar la adquisición de nuevos conceptos. Con la finalidad de despertar la curiosidad el alumnado, se relacionan situaciones de la vida cotidiana con problemas matemáticos. Su dificultad consiste en que no todos los datos se encuentran en el enunciado, habrá que preguntar, tocar,  medir, pesar, observar e  investigar para encontrarlos,  de esta forma se trabaja la autonomía personal del alumno.

   

Para resolver el problema es necesario cumplir y documentar cuatro fases cuyas siglas le dan nombre:

ANÁLISIS de la situación:
a.       Qué me plantea el problema?
b.      De qué hipótesis partimos?

INVESTIGACIÓN:
a.      ¿ Qué datos necesito conocer para resolver el problema?
b.     ¿Qué conocimientos teóricos necesito?
c.      ¿Cómo los consigo?

RESOLUCIÓN estructurada del problema: datos, planteamiento, procedimiento  y solución.

 EXPOSICIÓN del trabajo, explicación de los resultados, evaluación.


Ejemplos de problemas:

En el cine queremos palomitas

¿Qué quiere decir que un televisor tenga 40 pulgadas?

Desafío a la gravedad

¡Qué lata!







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